Alrededores



El Hito (Cuenca)

En la misma población de El Hito podemos ver la Iglesia Parroquial de la Asunción, la cual se encuentra realizada en mampostería teniendo dos capillas adosadas y una sacristía. La parroquia cuenta con una portada con elementos barrocos y renacentistas, así como un magnífigo retablo barroco.

Igualmente a pocos minutos de la población de El Hito, se encuentra la Laguna de El Hito declarada Reserva Natural, la cual es una laguna estacional de aguas muy salinas con menos de un metro de profundidad. En ella paran miles de grullas, que vienen desde el norte de Europa con destino a zonas más cálidas permaneciendo en la misma desde octubre a marzo. Es una zona de especial protección de aves (ZEPA) entre las que destacan la grulla, avutarda, cernícalo, milano real, alondra, etc…

Actividades

Deportes: Entre las actividades que podemos realizar en la zona destaca el senderismo o mountain bike, disponiendo de una ruta por la Laguna de El Hito totalmente guiada por su sendero.

Gastronomia. La cocina de esta zona es consistente, basada en productos naturales propios de la zona. Destacan las gachas, el morteruelo, guisos de cordero y los embutidos caseros con un buen vino de la tierra. Entre los postres los quesos artesanos o dulces con la miel como protagonista (alijú, pestiños) acompañados de resolí, el licor típico de Cuenca.

Fiestas Locales

Diablos de El Hito

El Hito, mantiene una de las fiestas de carácter cultural y tradicional más emblemáticas de la provincia, la "endiablada", fiesta que durante la primavera pone de manifiesto la importancia de la tradición y de la conservación de las costumbres. (25 de Marzo, 28 de Mayo y romería el tercer sabado de mayo).

 

Visitas

Segóbriga: A unos 12 Km. de El Hito encontramos la famosa ciudad celtibérica, romana y visigoda construida el siglo I a. c. En ella podemos visitar el teatro, el anfiteatro, las termas, sus calzadas y murallas. Fue un importante enclave comercial debido a su posición en un cruce de calzadas.

Belmonte: A unos 33 Km. encontramos esta ciudad monumental, patria de Fray Luis de León, en la que destacan la iglesia colegial de San Bartolomé, sus murallas y su castillo.

Uclés: A unos 20 km divisamos la enorme fortaleza de origen árabe con más de 1 km2 de superficie, rodeado de muralla, contrafuertes y almenas. Sobre los restos árabes se construyó el monasterio de la Orden de Santiago, impulsado por Felipe II, cuyo convento inicial se situó en el mismo castillo, confunciendose en la actualidad con el mismo.

Segóbriga Belmonte Uclés

Laguna de El Hito

Laguna de El Hito

Iglesia